Lección # 3

JESUCRISTO:
DIOS Y HOMBRE VERDADERO

Habíamos visto que Dios se nos revela a los seres humanos como nuestro Creador y nuestro Padre. Pero Dios se manifiesta a nosotros también como HIJO, JESUCRISTO, verdadero Dios y verdadero Hombre, que siendo Dios, se rebajó para ser uno como nosotros.

3.1. ¿Se recuerdan qué había prometido Dios a Adán y Eva, después que pecaron?

Les había prometido un Salvador. Primer anuncio de Salvación).

3.2. ¿Quién es ese Salvador?

Es Jesucristo, el Hijo de Dios.

Vamos a leer en el Evangelio (Lc. 2, 11) cómo fue el anuncio de los Angeles a los Pastores cuando nació el Niño Jesús: “Ha nacido para ustedes un Salvador, que es el Mesías y el Señor”.

3.3. ¿Cuáles son los 3 títulos que dan los Angeles a Jesús?
Salvador, Mesías y Señor.

3.4. ¿Qué significa el nombre de Jesús?

Precisamente, Jesús significa Salvador, porque salvará al mundo del pecado cometido por nuestros primeros progenitores, Adán y Eva, y de los pecados cometidos por cada uno de nosotros.

3.5. ¿Qué significa Cristo?

Significa Mesías, el Ungido, el Escogido, el que todos esperaban, el que debía venir.

3.6. ¿Qué significa Señor?

Significa que Jesús es Dios. Jesucristo es el Hijo de Dios, hecho Hombre. Y como Dios, es nuestro Dueño, porque nos ha creado y nos ha rescatado del secuestro del pecado. Por eso a Jesús le llamamos “Nuestro Señor”.

3.7. ¿Ustedes creen que el Hijo de Dios al hacerse Hombre, dejó de ser Dios?

No dejó de ser Dios, sino que es al mismo tiempo Dios verdadero y Hombre verdadero.

3.8. Si Jesucristo es Hijo, ¿Quién es su Padre? ¿Tuvo un padre humano?

Jesús tuvo un padre adoptivo en la tierra, que fue ¿quién? San José, que lo cuidó durante su infancia en la tierra.
Pero su Padre es Dios Padre.

3.9. ¿Cómo se formó el cuerpo y alma de Jesús en el vientre de la Santísima Virgen María?

Vamos al Evangelio Lc. 1, 35: “Contestó el Angel (a María): ‘El Espíritu Santo descenderá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el niño santo que nacerá de ti será llamado Hijo de Dios’”.

¿Quién formó, entonces, a Jesús en el seno de la Virgen María?

Dios, Espíritu Santo, fue Quien formó el cuerpo y el alma de Jesús en las purísimas entrañas de la Santísima Virgen María.

3.10. ¿Cuántas naturalezas tiene Jesucristo, entonces?
Jesucristo tiene dos naturalezas: la naturaleza divina, porque es verdadero Dios; y la naturaleza humana, porque es verdadero Hombre.

3.11. ¿Cuántas personas hay en Jesucristo? ¿Una o dos?

Sólo UNA Persona con dos naturalezas. Es la Persona del Hijo de Dios.

Esto es muy importante tenerlo en cuenta, porque Jesucristo no es parte Dios y parte Hombre, ni es una mezcla confusa de lo divino y lo humano.

La Transiguración:
Jesús,
verdadero Dios y verdadero Hombre

Jesucristo se hizo verdadero Hombre, sin dejar de ser Dios. Por eso decimos que es verdadero Dios y verdadero Hombre.

3.12. ¿Cómo se llama el Misterio del Hijo de Dios hecho Hombre?

El Misterio de la Encarnación. El Hijo de Dios se encarnó: se hizo carne, se hizo humano, se hizo Hombre, sin dejar de ser Dios.

3.13. ¿Cómo sabemos que Jesús es verdadero Hombre? ¿Dónde está escrita su vida?

En los Evangelios y también en otras partes de la Biblia.

3.14. ¿Cómo sabemos que Jesucristo nació y vivió en un momento de la historia de la humanidad?

Sabemos que Jesucristo existió como personaje histórico, primero porque El es el personaje central de los Evangelios. Y podemos ver muchas historias de Jesús en los Evangelios.

Pero sabemos también de la existencia de Jesús de Nazaret en documentos históricos no-cristianos, los cuales hablan de El, de su nacimiento en Belén, de la fundación del cristianismo por parte de Jesús, de su crucifixión a los 33 años de edad bajo Poncio Pilato, y de la rápida difusión del cristianismo y los intentos del Emperador Nerón de liquidar el cristianismo. (Ver Tácito, historiador romano; Flavio Josefo, historiador judío).

3.15. ¿Cómo sabemos que Jesucristo es Dios?

Primero los sabemos por Fe: porque creemos lo que Dios nos ha revelado en la Biblia y lo que nos enseña la Iglesia que Jesucristo-Dios fundó: la Iglesia Católica.

Pero también podemos usar la razón para ver que lo que conocemos, sabemos y aceptamos por la Fe, también podemos confirmarlo por la Biblia.

Pero no sólo por la Biblia, sino por algunos libros no-cristianos, que nos dicen que Jesucristo realizó grandes milagros, el mayor de los cuales fue haber resucitado, tal como El mismo había predicho. Y con sus milagros y su resurrección demostró que El es Dios.

La Biblia, entonces, nos ofrece muchas evidencias que nos demuestran que Jesucristo es Dios.

3.16. ¿Cuál fue la primera muestra de la extraordinaria sabiduría Jesús todavía siendo un niño?


Jesus Niño en el templo

Cuando Jesús se les desapareció a la Virgen y San José, ellos lo encontraron en el Templo de Jerusalén, nada menos que discutiendo con los Doctores de la Ley. Dice el Evangelio que “haciéndoles preguntas” a estos Doctores. Y que “todos quedaban asombrados de su inteligencia y sus respuestas”. (Ver Lc. 2, 46-47).

Pero decíamos que hay cuestiones sobre la vida de Jesús escritas en otras partes de la Biblia, que no son los Evangelios. Veamos … Aquí es curioso hace notar que hay personas importantes, cuya biografía se ha escrito después de fallecidas y algunas pocas, mientras están aún vivas. Pero a más nadie que a Cristo se le ha escrito su biografía siglos antes de venir a este mundo.

3.17. ¿Cómo fue esto? ¿Alguien tiene una idea de cómo se supo de la vida de Jesús mucho antes de El nacer?

Son las profecías o anuncios hechos acerca del Mesías prometido mucho antes de El venir al mundo.

Se sabía que iba a nacer en Belén. Y fíjense que San José y la Virgen no vivían en Belén, sino en Nazaret. Veamos:

Alguien se recuerda cuando los Reyes Magos fueron casa de Herodes a averiguar dónde había nacido el Rey de Israel ¿qué le dijeron los Doctores de la Ley a Herodes?

Vamos a leer en el Evangelio de San Mateo esa narración. Mt. 2, 1-6. Y vamos a buscar cómo eso estaba profetizado en el Antiguo Testamento por el Profeta Miqueas (Miq. 5, 1-2).

Jesús, entonces, cumplió con su nacimiento en Belén, lo que fue escrito de El unos 700 años antes!!!

También se sabía que nacería de una Virgen. Esto lo profetizó el Profeta Isaías, también unos 700 años antes. Busquemos en Is. 6, 14: “El Señor les dará una señal: la joven (doncella o virgen) está embarazada y da a luz un varón, a quien le pone el nombre de Emmanuel, que significa Dios-con-nosotros” .

Esto queda confirmado cuando el Arcángel Gabriel, 736 años después, le dice a la Santísima Virgen María: que el Hijo que nacerá de ella “será llamado Hijo del Altísimo … será llamado Hijo de Dios” (Lc. 1, 32b y 35b.)

Isaías también predijo los milagros que realizaría. Ver Is. 35, 5-6, confirmado por todos los milagros que conocemos por el Evangelio y por las mismas palabras de Jesús en Lc. 7, 22.

Las profecías sobre Jesús, el Mesías prometido y esperado son tan impresionantes que hasta fue predicho el precio exacto que le pagarían a Judas por entregar a Jesús: 30 monedas de plata. Ver en anuncio en Zacarías 11, 12-13. Y el cumplimiento en Mt. 26, 14-15.

Los eventos de su Pasión y Muerte también fueron predichos por Isaías.

Todos estos hechos nos van confirmando lo que sabemos por la Fe: que Jesucristo es Dios.

Pero también hubo profecías hechas por Cristo, que se cumplieron. ¿Se recuerdan cuando le anunció a Pedro que antes de cantar el gallo lo negaría tres veces? (Mt. 26, 34 = Mt. 26, 69-75).

También anunció que Judas lo traicionaría (Jn. 13, 21-26 = Lc. 22, 3-4).

3.18. Pero ¿cuál creen ustedes que son las mejores muestras de que Jesús es Dios?
Los milagros que realizó.

Y, hablando de milagros, ¿qué creen ustedes que es un milagro?

Es una alteración del orden en el universo, realizado por Dios. Sólo Dios puede alterar ese orden que El mismo ha puesto en el universo.

3.19. ¿Pueden dar ejemplos de algunos milagros?

Fueron muchísimos y muy diversos. Tal vez los más impresionantes hayan sido el de la multiplicación de los panes y los peces, cuando de cinco panes y dos peces alimentó a una multitud de aproximadamente quince mil personas (cinco mil hombres sin contar mujeres y niños); la revivificación de Lázaro y otros muertos, etc.

Multiplicación de los panes y peces

Los milagros muestran, sin lugar a dudas, que sólo Dios, por ser infinito y todopoderoso, puede alterar las leyes que El mismo ha establecido. Y Cristo los realizó para mostrar que El es Dios.

Y para los que tengan dudas sobre los milagros de Jesús, Hijo de Dios, deben darse cuenta que los enemigos de Jesús nunca negaron que hubiera hecho milagros. No podían, porque los habían visto con sus propios ojos. La crítica de parte de sus adversarios era que los realizaba en día prohibido (Jn. 9, 13-16) y de que, supuestamente, los hacía por el poder del Demonio (cf. Mt. 12, 24), pero nunca dijeron que no los había realizado.

3.20. ¿Cuál fue el más importante milagro de Jesús, el que dejó demostrada su divinidad?

Su propia Resurrección es, indudablemente, la muestra mayor de su divinidad.

RESURRECCION ¿Fe o ciencia?

RESURRECCION ¿Fe o historia?

 

versión resumida de esta lección

Temario
del Curso

Siguiente:
4- Jesucristo murió y resucitó

inicio homilia.org